Edificio Árabe

Basada en una fotografía realizada a una casa árabe de Ceuta, es la primera construcción realizada en  “Villasudores” con motivo del nacimiento del primer nieto, en el año 2002.

Como se puede apreciar se repiten los arcos árabes tanto en la fachada y laterales como en la azotea que sirve de mirador.

Fachada de la Guardia Civil

Fachada del Cuartel de la Guardia Civil de Gibraleón, edificación que será demolida en breve plazo.

A instancias de la Asociación Gibraleón Cultural, se levantó esta réplica con el objetivo de que se mantuviera en el tiempo una de las construcciones históricas del pueblo que iba a ser demolida.

Acompaña a la fachada , la fuente y los  bonitos jardines que precedían este edificio.

Iglesia del Carmen

Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Gibraleón, de estilo gótico mudéjar , fundada en el siglo XV, y  actualmente sede de la Hermandad del Cristo de la Sangre.

Solicitada su construcción por la Asociación Gibraleón Cultural , es la iglesia más admirada.

En su interior se observa cómo mantiene la estructura original de la iglesia, con su cúpula sobre el altar. Destaca la precisión y dificultad del arco gótico de la fachada.

Hórreo Asturiano

Típico hórreo asturiano , de forma cuadrangular, destinado a  guardar y conservar alimentos.

Aunque hecho a escala , al igual que el resto de edificaciones, se construyó para darle el uso natural de almacenamiento y conservación de los productos agrícolas que se van obteniendo de la huerta.

Las tejas y ladrillos son hechos en barro, siendo la madera el único otro elemento utilizado en su construcción.

La Giralda

Campanario de la Catedral de Santa maría de la Sede de Sevilla, la mayor parte construida en siglo XII.

Este monumento se realizó a lo largo del año 2009 en el transcurso de unos 6 meses aproximadamente. Alcanza una altura de más de 9 metros desde el suelo y está elevada únicamente sobre 2 pilares. Su construcción con los medios más rudimentarios se llevó a cabo con un riesgo apreciable.

Tanto en sus diminutos ladrillos como en las curiosas balconadas se tuvieron que utilizar varios moldes para su confección .

El Costurero de la Reina

Edificio neomudéjar construido con motivo de la Exposición Iberoamericana de Sevilla del año 1929. Actualmente es una oficina de turismo.

La réplica realizada en Villasudores supuso una especial complejidad en tanto en cuanto es una construcción sin esquina alguna. Para conseguir este efecto se requirió la construcción de una gran variedad de ladrillos (de cemento y arena)  de diferentes tamaños y formas.

Únicamente los platos  incrustados en la fachada han sido adquiridos externamente.

La Torre del Oro

Torre construida en el siglo XII en la época almohade. Actualmente alberga el Museo Naval de Sevilla.

Edificación  emblemática sevillana, llevada a cabo con grandes bloques de hormigón macizo hechos con diferentes moldes de madera para garantizar la figura geométrica de la torre (polígono de diez lados). Los bloques contienen una mezcla de arcilla que le dan el tono de color similar al granito utilizado en el monumento real.

En su interior se puede disfrutar de una escalera de caracol para ascender a la primera altura de la torre.

Plaza de Toros «La Maestranza»

Plaza de toros de la Real Maestranza de caballería de  Sevilla construida originariamente  en madera en 1733.

La construcción a pequeña escala se realizó en el año 2008 , durante mas de 9 meses. Se alza sobre una base hormigón de  4m2 y se emplearon en su tejado más de 3000  reducidas tejas hechas gracias a un molde de madera específicamente construido para ello.

Al igual , que para la mayoría de las edificaciones, todos los materiales usados en esta construcción provenían del reciclaje.